Lo que debes saber sobre la Diabetes Gestacional

nov 15 2017

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que se presenta por primera vez en el embarazo, generalmente luego del quinto mes; si se presenta antes, es muy probable que sufriera de diabetes leve previamente y no se hubiera diagnosticado.

La Diabetes Gestacional se presenta por las hormonas del embarazo que causan una resistencia a la insulina o sea que ya la insulina no actúa de manera igual y no es capaz de llevar la glucosa a las células de manera eficiente y por lo tanto se aumentan los niveles de azúcar en la sangre.

Se recomienda que todas las mujeres con factores de riesgo (condiciones que hacen más probable el desarrollo de la enfermedad) sean examinadas al principio de la gestación; por ejemplo, las mujeres obesas, con antecedente de Diabetes Gestacional en embarazos anteriores, con bebés grandes (mayores de 4 kg al nacimiento) o con familiares cercanos que sufran de diabetes; la prueba consiste en un examen de sangre que mide los niveles de azúcar, si este sale normal o no se tiene ningún factor de riesgo, la prueba se debe tomar entre las 24 a 28 semanas (entre el 5to al 6to mes) y si es anormal, se diagnostica Diabetes Gestacional.

Cómo tratar la Diabetes Gestacional

Es muy importante detectar y tratar de manera adecuada la Diabetes Gestacional, pues ésta se asocia con muchos riesgos para la madre y el bebé. En la embarazada se aumenta el riesgo de preeclampsia (que es la presión alta durante el embarazo), parto prematuro, cesárea y hemorragia posparto. En el bebé, el principal riesgo es la macrosomia (peso mayor de 4 kg), lo que lo predispone a traumas durante el nacimiento, además problemas en la regulación del azúcar al nacer, con hipoglicemia (azúcar muy baja en la sangre) y dificultades para adaptarse al nuevo ambiente (por fuera del útero), principalmente problemas respiratorios; además se sabe que estos niños tiene mayor riesgo de muerte y en la vida adulta una mayor predisposición a diabetes, obesidad e hipertensión.

El manejo de la diabetes, se basa principalmente en una dieta adecuada (formulada por una nutricionista) y ejercicio con control frecuente de los niveles de azúcar en la sangre, con estas medidas la mayoría de las mujeres logran controlar sus niveles de azúcar, las que no se mejoran van a necesitar aplicarse insulina.

En general la Diabetes Gestacional desaparece luego del parto y no va a requerir ningún tipo de manejo especial, pero estas mujeres tiene un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2 en un futuro; por lo tanto se recomienda realizar nuevamente la prueba de azúcar 3 meses después del parto y cambiar el estilo de vida por uno más saludable, que incluya bajar de peso (si se tiene sobrepeso), ejercicio y control regular del azúcar (al menos cada año), con el fin de prevenir la aparición de la diabetes.

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.