Parkinson y otros movimientos anormales

nov 09 2017

El temblor es el trastorno de movimiento más frecuente y uno de los principales motivos de consulta en Neurología, sin embargo aún persisten múltiples dudas respecto a su origen, progresión y tratamiento.

El temblor se define como una oscilación rítmica involuntaria, en una región funcional del cuerpo, que se produce como consecuencia de contracciones sincrónicas y reciprocas de diferentes grupos musculares.

Está presente en muchas condiciones clínicas y por esto es importante identificar las características propias de cada uno de ellos para un diagnóstico y manejo adecuado.

Enfermedad Parkinson

Clasificación Clínica:

  • Temblor de reposo (ocurre cuando la actividad muscular está ausente) Ej. Enfermedad de Parkinson
  • Temblor postural (ocurre durante el mantenimiento de la postura) Ej. Inducido por drogas
  • Temblor de movimiento (ocurre durante cualquier tipo de actividad) Ej. Temblor esencial

En el estudio inicial de temblor, en la primera consulta se deben incluir varios aspectos:

  1. Edad de aparición de los síntomas
  2. Tiempo de evolución de los síntomas
  3. Presencia de antecedentes familiares
  4. Consumo de medicamentos
  5. Condiciones que mejoran el temblor y condiciones que lo emporen

Siempre es importante contar con una filmación que nos permita detectar que hayan podido pasar desapercibido en la primera consulta. Hay que tener en cuenta que el diagnóstico en su gran mayoría se basa en lo que se ve en consulta entrevistando al paciente y observándolo (según las características del temblor).

Es importante SABER que el tratamiento del temblor dependerá de la CAUSA, por eso es importante establecer que lo está produciendo. 

Enfermedad neurológica

Tipos de temblor más frecuente:

  1. Temblor Fisiológico Exagerado :

Se caracteriza por una frecuencia alta, fundamentalmente al hacer una posición, con amplitud baja, que se puede empeorar por consumo de medicamentos, y en situaciones de estrés, o fatiga.  No tiene implicación clínica y es reversible.

  1. Temblor Esencial:

Es el más frecuente y aún más después de los 40 años. Del 60-70% de estos pacientes tienen antecedentes familiares (con uno de los padres es suficiente para heredar la enfermedad). Los órganos afectados no son solo las manos, puede haber movimiento en cabeza y temblor en la voz.

  1. Temblor Distónico:

Temblor de una extremidad afectada además de un trastorno de movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos (algunas veces son dolorosos). Generalmente es de baja frecuencia, se presenta al sostener una postura o durante una acción.

  1. Temblor Cerebeloso:

Es un temblor con la acción que puede ser de un solo lado o involucrar ambos lados del cuerpo.  Afecta sobretodo músculos próximos al tronco y la frecuencia y la amplitud son muy variables.

  1. Temblor Inducido por Medicamentos:

El listado de fármacos capaces de inducir temblor es amplio y creciente:

Neurolépticos (o antipsicótico, que es un medicamento que comúnmente, aunque no exclusivamente, se usa para el tratamiento de las psicosis. Ejemplo: Haloperidol); litio; corticoides; antagonistas de calcio; antagonistas beta adrenérgicos; ácido valpróico, teofilina, hormonas tiroideas; anti arrítmicos; antidepresivos tricíclicos.

  1. Enfermedad de Parkinson

El temblor es uno de los síntomas más frecuentes en ésta enfermedad. Puede estar presente al inicio de la enfermedad en más de la mitad de los pacientes, es importante tener en consideración que esta enfermedad se acompaña de otras manifestaciones como son la rigidez, cambios en la postura, pérdida de reflejos posturales, lentitud, dificultad en el lenguaje y en la capacidad de concentración.

  1. Temblor Psicógeno

Su incidencia es más alta en mujeres, y aparece en cualquier edad, poco frecuente en niños.  Se inicia de forma brusca, no es progresivo y fluctúa en intensidad. La frecuencia y la amplitud varían según la situación que lo desencadena. Generalmente el temblor disminuye si el paciente se distrae.

Para definir el diagnóstico es necesario descartar algunas enfermedades sistémicas que producen temblor:

  1. Patologías Tiroideas (hipertiroidismo)
  2. Patologías Renales
  3. Patologías Hepáticas
  4. Déficit Vitamina B12

Existen además otras enfermedades neurológicas y neurodegenerativas cuyo síntoma inicial puede ser el temblor dentro de ellas: Enfermedad de Huntington, enfermedad de Wilson, neuroacantosis, degeneración multisistemica, etc.

Puntos clave para recordar:

  1. No todos los temblores son causados por la enfermedad de Parkinson
  2. El temblor esencial es la alteración más frecuente
  3. El tratamiento suele no ser necesario a menos que haya compromiso funcional
  4. El tratamiento dependerá de la causa e intensidad del temblor

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.