experience hack wot
Liposuccion Du Ventre Paris Critique
sammenlign forbrukslån
leur
tjene penger på nett
Où Prix Le Moins Cher Pour Liposuccion Cuisse Et Genoux

Taquicardia: qué es y cómo manejarla

jun 09 2011

Carlos José Jaramillo Gómez / Profesor Titular Medicina Interna – Cardiología / Facultad de Medicina / Universidad de Antioquia / Cardiólogo Clínico Unidad Cardiovascular y del Tórax / Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Taquicardia

Vamos a hacer algunas precisiones: a qué llama una persona corriente taquicardia y cuándo el médico utiliza este término.

Los pacientes acuden a consulta y le expresan al médico que han tenido taquicardia; mediante el interrogatorio el médico trata de precisar si lo que sintió la persona fue que el corazón trabajaba muy rápido o con intensidad mayor de la normal (en general no sentimos el trabajo del corazón, sólo cuando hacemos ejercicio o cuando estamos asustados), si lo que notaba era que el corazón trabajaba irregularmente o la mezcla de lo anterior.

El médico habla de taquicardia cuando la rapidez del trabajo del corazón es mayor de lo normal (el corazón late entre 60 y 100 latidos por minuto) o sea cuando, al tomar el pulso, auscultar el corazón o ver un electrocardiograma, se aprecia que el corazón está trabajando a más de 100 latidos por minuto. La persona que no tiene formación del área de la salud, dice que tiene taquicardia cuando percibe que su corazón trabaja más rápido de lo normal, cuando se contrae con más fuerza o cuando siente que trabaja irregularmente (pues lo normal es que el corazón sea muy rítmico en su accionar).

Cuando usted experimente cualquiera de esas sensaciones, debe consultar al médico y contarle detalladamente sus síntomas; el médico ampliará el interrogatorio para tener más pistas, examinará cuidadosamente su pulso y hará un examen cardiológico cuidadoso. Muy probablemente, si en el momento de la consulta la persona experimenta los síntomas, el médico tratará de tomar un electrocardiograma o monitorizarlo colocando unos parches en el pecho -electrodos- que se conectan a una pantalla que permite ver el ritmo del corazón, y de esa manera identificará si hay taquicardia; así la clasificará para hacer el mejor estudio y manejo que requiera la circunstancia.

No siempre que tenga sensaciones de trabajo rápido, más fuerte o irregular en su corazón, se trata de un problema cardíaco o del ritmo del corazón, que se denomina arritmia. Hay alteraciones emocionales que nos hacen sentir esas sensaciones; por ejemplo, el médico pensará que se puede tratar de un trastorno de pánico, precisamente cuando se consulta por palpitaciones o taquicardia y al momento de examinar a la persona encuentra todo normal. Muchas veces esta sensación es pasajera y es muy difícil que en ese momento alguien experto lo examine; se cuenta con un recurso interesante para documentar si esas sensaciones corresponden a una alteración del ritmo cardíaco: mediante un examen que se denomina estudio de Holter, en el cual se le colocan varios parches en el tórax -electrodos- que van conectados a una pequeña máquina que registra la actividad del corazón permanentemente durante 24 horas, con la esperanza de que la persona durante ese tiempo presente los síntomas que lo han estado preocupando y así poder documentar qué pasa.

Con el buen interrogatorio, el examen completo, el electrocardiograma (EKG) y el estudio Holter, el médico le dirá si sus síntomas corresponden a un trastorno del ritmo cardíaco y cómo se debe estudiar y manejar de ahí en adelante.

Muchas veces el causante del aceleramiento del trabajo del corazón es el consumo exagerado de café y licor, estar sometidos a situaciones estresantes permanentes o el uso de medicamentos (como los que se formulan para el asma, para bajar de peso o para la depresión, por ejemplo). Si este es el caso, el médico le recomendará moderar o suprimir estas sustancias. A veces, los problemas de tiroides pueden causar estas molestias: con un examen de sangre que permite saber cómo está trabajando la tiroides se le darán las recomendaciones precisas. En algunos casos, con una medicación controlada desaparecen los síntomas y el problema de base.

Cuando se llega a diagnósticos de problemas eléctricos del corazón, el médico puede elegir darle medicamentos para controlar los síntomas o puede proponerle un estudio electrofisiológico, que consiste en pasar un tubo delgado por la ingle, llevarlo hasta el corazón y de esta manera obtener información muy precisa de si hay algún trastorno en la manera cómo se origina y se trasmite la electricidad en el corazón; la mayor parte de las veces, por el mismo procedimiento se puede hacer curación del problema al quemar el área del corazón que es la responsable del mismo (esto se llama ablación).

En definitiva si usted experimenta las molestias que se han descrito aquí, consulte a su médico quién le orientará y explicará sus síntomas, el estudio completo y la posible curación de sus molestias.

2 comments

  1. julianagarciaa /

    Interesante el articulo. Completamente de acuerdo respect a mi experiencia con la taquicardia. En mi caso la causa era estres y ansiedad mal manejados… Se junto en mi vida la situacion de no poder quedar embarazada tras incontables intentos y muchos tratamientos y doctores MAS que mi esposo perdio su trabajo y ahora dependiamos los dos de mi empresa MAS tomaba mucha cerveza supuestamente para relajarme MAS tomaba mucho café para mantenerme alerta trabajando mas de lo normal MAS otras cuantas cosas… yo colapse y la taquicardia fue como el medio de escape; estuve con cardiologos y pcisologos y luego decidi cambiar mi vida. El major consejo que recibi de una psicologa fue haga lo que le gusta y no haga lo que en realidad le molesta hacer. Asi que me converti en mama por adopcion, deje de fumar, baje el consume de cerveza y ademas pare de trabajar cmo loca para cuidar de mihija. Dios fue quien guio este cambio. Cuando dejo de importarme el dinero, mi esposo se volvio mas responsible y el dinero no fue un problema. Cuando deje de ver que no podia quedar embarazda como un problema vino la solucion de la adopcion y asi… muchos cambios. Tomaba ansioliticos pero muyb pocos ya sin embargo aun tenia crisis. Entonces una vez mas Dios conmigo me ayudo a elegir tener una vida mas sana y empece a caminar y a trotar y ahora me dedico a hacer mucho ejercicio y las crisis de taquicardia desaparecieron. NO es un milagro ni nada por el estilo es simplemente un proceso que cada uno debe seguir para salir de esta enfermedad que en mi caso fue product de malas decisions que me llevaron a un descontrol total de mi vida y el que pago fue mi cuerpo… con esas crisis de taquicardias. Vivir tranquilos de eso se trata la cura de esta enfermedad.

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.