Cuida el corazón donde vives y el te acompañará una larga y saludable vida

sep 29 2017

09-2017-corazon-medico

El cuerpo donde vivimos, el corazón donde latimos, es el único que tenemos, es la pertenencia más fina y valiosa que disfrutamos, es la vida misma. En la última década las enfermedades cardiovasculares han surgido como la causa de muerte más importante del mundo entero. Es los países en desarrollo alcanza el 28.6% de la muertes y en los desarrollados el 32.7%, lo cual muestra, además, que en la medida que los países son más avanzados mayor es la presencia de estas condiciones. Actualmente los estudios científicos, claramente, soportan el impacto favorable que tienen las siguientes conductas sobre la salud de nuestro corazón y, a la vez de todo nuestro cuerpo:

  • Peso: Nuestra primera meta es mantenerlo, evitar que aumente y disminuirlo lentamente hasta llegar al peso adecuado para nuestra contextura, con la asesoría comprensiva de una buena nutricionista.
  • Ejercicio: Debemos garantizar al menos 30 minutos diarios, 5 días a la semana de una caminata intensa, sin interrupciones. Esto incrementará la eficiencia de nuestra maquinaria metabólica, y de todos los órganos incluido el corazón.
  • Sal y azúcar: Los excesos en estos minerales constituyen una amenaza a nuestro cuerpo. El cuerpo humano no está diseñado para manejar sobrecargas de sal o azúcar, las cuales se generan cuando adicionamos estos minerales a los alimentos o bebidas. Debemos evitar el exceso o, si los vamos a consumir, esto debe ser en ocasiones especiales o pocas veces en la semana.
  • Alcohol: Contrariamente a lo que muchas personas creen, no se recomienda el consumo frecuente de alcohol aunque sea en pequeñas cantidades. El alcohol en cualquiera de sus formas debe dejarse para ocasiones especiales y poca cantidad.
  • Dieta inteligente e informada: No se trata de consumir malteadas extrañas o someterse a dietas insostenibles para un ser humano, lo ideal es de aprender a comer, es decir, entender qué me aportarán los alimentos que voy a consumir y saber los daños que nos pueden ocasionar algunos, así mismo saber cuáles son verdaderamente nutritivos. En general esto se cumple al consumir frutas y verduras en abundancia, y se debe evitar excesos en consumo de grasas y harina.09-2017-consulta
  • El cigarrillo: Por sí  mismo constituye una enfermedad que ataca no solo a los pulmones, sino también al corazón y a todo el cuerpo. Por lo cual sus consecuencias son devastadoras y frecuentemente irreversibles. No hay duda que se debe evitar.
  • Detección y control de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes (azúcar en la sangre), enfermedad coronaria (infartos) y obesidad, entre otras. Para esto se requiere de evaluación médica periódica con nuestro médico de familia.

Estas recomendaciones se deben ir acogiendo en nuestra vida de manera progresiva y segura, para que al final estemos disfrutando de lo que hoy conocemos como un estilo de vida saludable. Todas estas conductas debemos enseñarlas a nuestros niños y una vez sean adultos saludables, disfruten de una vida plena con un corazón que le acompañe bien en todos sus proyectos.

¡Feliz día mundial del corazón!

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.