Minecraft 1.7.4 Pirated Torrent Free
King Neptunes Casino Free Spins 2015
Bilforsikring Volkswagen Caddy Maxi
Saga Rabatt
game free download
minecraft cracked
free download minecraft
Centum Finans Forbrukslån Raskt Svar
frist for søknad om lån og stipend
forbrukslån

¿Le da sueño durante el día?

jun 12 2011

Dr. Andrés Fernando Franco Vélez / Neurólogo clínico / Unidad de sueño / Hospital Universitario de San Vicente Fundación

Somnolencia diurna

La somnolencia diurna excesiva es un síntoma muy importante dentro de los trastornos del sueño por que la mayoría de las veces nos habla en forma indirecta de la cantidad y calidad de sueño que tenemos durante la noche.

Siempre debemos diferenciar entre la somnolencia diurna excesiva y la fatiga o cansancio.

La somnolencia se caracteriza por que la persona tiende a dormirse en determinadas situaciones de la vida diaria y con frecuencia bosteza, cabecea o se le cierran los ojos involuntariamente pero rápidamente se recupera cuando despierta. Las personas con fatiga o cansancio cierran los ojos voluntariamente “por que les pesan” pero no son capaces de dormirse, no bostezan ni cabecean.

La somnolencia diurna excesiva tiene un impacto tan grande en la sociedad, que se ha descubierto que es la causa de muchos errores en el trabajo, accidentes de tránsito y desastres como la explosión del transbordador espacial Challenger y la explosión de la planta nuclear de Chernobyl en Rusia.

Existen varias causas pero la más frecuente es el SUEÑO INSUFICIENTE, es decir, cuando las personas duermen menos de lo que deben dormir. En la sociedad actual, las obligaciones laborales o académicas obligan a los trabajadores a levantarse más temprano de lo que quisieran, lo que genera somnolencia durante el día la cual altera la atención, la concentración,  los vuelve más lentos y algunas veces altera la capacidad para tomar decisiones.

Existen otras causas de somnolencia diurna excesiva como la depresión y más raras como la NARCOLEPSIA, caracterizada por somnolencia diurna excesiva y cataplejía (pérdida de la fuerza en todo el cuerpo o en algunas partes del mismo, producidas por emociones fuertes como la risa, chistes, sustos y sorpresa).

La causa más importante de la somnolencia diurna excesiva es la APNEA DE SUEÑO, caracterizada por ronquidos, pausas o paradas respiratorias durante el sueño, y otros aspectos comentados en el artículo sobre Apnea de sueño, que se encuentra en este Blog.

Normalmente todas las personas experimentamos somnolencia después de almuerzo o en horas de la tarde y en la hora de acostarse usualmente entre 9 p.m. y 10 p.m.

Para saber si la somnolencia diurna es anormal o no, debe leer y calificar la siguiente prueba. Si la suma total es mayor de 10 puntos, lo más probable es que usted tenga somnolencia diurna excesiva y debe consultar al médico.

La escala se llama de Epworth por el nombre del hospital Australiano donde se inventó:

Escala de Epworth

¿Qué tan probable es que usted se sienta somnoliento o se duerma en las siguientes situaciones en las últimas 4 semanas? Use la siguiente escala para escoger el número más apropiado para esta situación. Por favor, señale con una X la respuesta que escoja:

(TABLA)

La mayoría de las veces las personas con somnolencia diurna excesiva requieren una polisomnografía o estudio del sueño para determinar como es su sueño durante la noche y buscar causas tan importantes como la APNEA DE SUEÑO, cuyo tratamiento oportuno puede evitar la aparición de presión alta y problemas cardiovasculares.

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.