Recomendaciones para la aplicación de insulina

jun 08 2011

Lic. Martha Galeano Ochoa /  Enfermera educadora en diabetes / Hospital Universitario de San Vicente Fundación / Medellín – Colombia

SECCIÓN DE ENDOCRINOLOGÍA Y DIABETOLOGÍA
ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE ANTIOQUIA-ADA


Guía para la insulinoterapia

 

Aplicación de insulina

La  insulinoterapia: consiste en reemplazar la producción de insulina del páncreas que se ha perdido, a través de la administración de insulina en el tejido subcutáneo (grasa) por medio de una jeringa hipodérmica específica para administrar la insulina.

¿Cuándo está indicada la aplicación de la insulina?

En la diabetes por una alteración del proceso que convierte el alimento que consumimos en energía. Cuando comemos, parte de los alimentos se convierten en Glucosa (azúcar), que el cuerpo utiliza como combustible. El azúcar pasa a la sangre y desde allí se transporta a las células por acción de la insulina (hormona que se produce en el páncreas). Cuando falta insulina se acumula el azúcar en la sangre y no se introduce en las células que la necesitan para funcionar bien.

Recomendaciones para la aplicación de la insulina

1. Haga un esquema de rotación, para tener un mejor conocimiento de los sitios donde se debe aplicar la insulina en su cuerpo.

2. Rote el sitio donde se aplica su insulina, para evitar el daño de la grasa que está debajo de la piel (lipodistrofia o engrosamiento de la piel), y así lograr una mejor absorción de la insulina lo ideal es rotar en la misma zona no cambiar de zona.

3. Aplíquese la insulina en la parte lateral  y hacia atrás de los brazos (4 dedos abajo del hombro y 4 dedos arriba del pliegue del codo) y en los muslos (4 dedos debajo de la región inguinal y 4 dedos arriba de la rodilla), en el abdomen (excepto alrededor del ombligo), en el  cuadrante superior externo de ambos glúteos (nalgas).

4. Lávese las manos con agua y jabón antes de preparar la insulina para evitar la infección y limpie con alcohol y algodón la tapa del frasco de insulina.

5. Mantenga los frascos de insulina en un lugar fresco donde no le de el sol en la puerta de la nevera; déjelos reposar unos minutos y agítelos suavemente antes de medir la insulina. En caso de no tener nevera, mantenga los frascos bien tapados dentro de un vaso con agua limpia y fría que no los cubra, y cámbiala cada día.

6. Si usted se aplica insulina regular (R), aplíquese 20 ó 30 minutos antes de hacer una comida (desayuno, almuerzo y comida) porque ella actúa rápido de 30 a 45 minutos, su pico máximo de acción es de 2 a 4 horas, la duración en su cuerpo es 6 a 8 horas aproximadamente.

7. La insulina NPH (N) (lechosa) inicia su acción de una a dos horas luego de su aplicación, su pico máximo de acción es de 6 a 8 horas, la duración es de 12 a 14 horas por lo tanto usted se la puede aplicar al momento de comer, pero si la mezcla con insulina regular debe aplicarla 20 ó 30 minutos antes de su alimento.

8. Si usted se aplica los dos tipos de insulina extraiga con la misma jeringa, primero la insulina regular (R) y luego la lechosa (NPH), teniendo cuidado de no mezclarlas dentro del vial.

9. Aplique sólo la dosis de insulina indicada por el médico, porque dosis muy altas de insulina pueden producir hipoglucemias (niveles bajos en la sangre) o dosis muy bajas de insulina pueden producir hiperglucemias (niveles altos de azúcar en la sangre). Recuerde el tipo de jeringa, las hay de 100U, 50U, y 30U.

Si tiene alguna duda consulte a su médico. También puede consultar con la enfermera educadora en diabetes de la asociación de Diabéticos de Antioquia del Hospital Universitario San Vicente de Paúl en el teléfono 2635397 en Medellín.

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.