ta opp forbrukslån | søke forbrukslån uten inntekt | kredittlån uten sikkerhet låne penger uten sikkerhet

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

feb 05 2018

reumatologia

Las enfermedades reumáticas son un grupo de problemas de salud muy variados y  frecuentes en la población general. Sus causas pueden ser muy diversas así como sus signos y síntomas de presentación. Pueden llegar a  afectar a personas de todas las etnias, localizaciones geográficas, condición social, sexo y edad. Todas estas enfermedades comparten el compromiso del aparato o sistema locomotor: huesos, articulaciones, tendones, ligamentos, músculos, etc.

Las enfermedades reumáticas se pueden clasificar de diversas maneras, por ejemplo en inflamatorias o no inflamatorias. Un ejemplo característico de una condición inflamatoria sería la artritis gotosa producida por el exceso de ácido úrico, y un ejemplo de enfermedad no inflamatoria sería la osteoartritis, osteoartrosis  o enfermedad articular degenerativa.

Otra manera de clasificarlas es en autoinmunes versus no autoinmunes. En las enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerodermia o el Síndrome de Sjögren´s (síndrome seco), entre otras, el propio sistema inmunológico o sistema de defensa del organismo se encarga de orquestar una respuesta inflamatoria anormal contra los órganos y tejidos de la persona afectada, produciendo inflamación y daño con alteración de la función de determinadas estructuras del cuerpo humano como son las articulaciones, la piel, los músculos, el sistema nervioso central, los pulmones o los riñones.

La causa última de este tipo de enfermedades no se conoce con certeza absoluta pero se sabe que existen diferentes factores genéticos, del medio ambiente y del funcionamiento del sistema inmunológico que en conjunto se unen para producir determinada entidad clínica.

ortopedia

Ejemplos de enfermedades reumáticas inflamatorias no autoinmunes son el grupo de las espondiloartritis  o espondiloartropatías, las cuales afectan sobre todo a varones jóvenes produciendo dolor e inflamación, a veces muy incapacitante, en diferentes articulaciones y órganos. En este conjunto de patologías, la presencia del gen HLA – B27, predispone de manera importante al desarrollo de las mismas. Como ejemplos específicos podemos mencionar la Espondilitis Anquilosante, la Artritis asociada a la Psoriasis, la Artritis Reactiva y la Artritis relacionada con la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los pacientes afectados por las enfermedades reumáticas en general se pueden presentar con una variedad amplia de síntomas y signos que incluyen: dolor articular, inflamación articular, rigidez articular matinal de más de 30 minutos, fiebre, escalofríos, malestar general, fatiga, debilidad muscular, brotes en la piel, caída abundante  y anormal del cabello, etc.

Cuando un paciente tenga este tipo de síntomas debe consultar de inmediato al médico general para que sea este quien evalúe inicialmente el caso y ordene los exámenes de laboratorio pertinentes. Una vez se tenga la sospecha de alguna enfermedad reumática en particular, el paciente debe ser remitido a la consulta de Reumatología. El Reumatólogo es el médico especialista en el diagnóstico y manejo de este heterogéneo grupo de enfermedades y es la persona más capacitada para realizar el control estos pacientes.

Consulta con los especialistas del Hospital San Vicente Fundación en Rionegro o Medellín comunicándote a nuestra línea (57 4) 4482626

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.