forbrukslånhjelpen | forbrukslån beste | forbrukslån tilbud

Los ojos y la diabetes

nov 10 2016

diabetes

 

Una diabetes no controlada o mal controlada, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos de la retina, lo cual se llama retinopatía. La retina es la parte del ojo que es sensible a la luz y envía mensajes a su cerebro sobre lo que usted ve.

Cuando los vasos sanguíneos de su retina se dañan, el fluido puede escaparse de ellos y causar hinchazón en la mácula que es la parte de su ojo que le da una visión clara y nítida.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía es una complicación oculta de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina del fondo del ojo. Estos vasos sanguíneos anormales pueden dejar salir líquido, producir inflamación y formas ramas frágiles, lo que hace que la imagen enviada al celebro sea borrosa.

Los pacientes que han padecido de diabetes por largo tiempo corren el riesgo de desarrollar retinopatía diabética. Alrededor de 60% de los pacientes de 15 o más años de evolución de la enfermedad, presentan algún tipo de grado de retinopatía.

La mejor prevención contra la procesión de la retinopatía diabética es un examen completo y periódico de los ojos a cargo del oftalmólogo que consiste en examinar el interior del ojo mediante un instrumento llamado oftalmoscopio. Este examen no causa dolor alguno.

Cuando la retinopatía se detecta a tiempo, un tratamiento adecuado y oportuno puede ayudar al paciente a no perder su visión.

¿Cómo puedo saber si la diabetes ha afectado la retina?

Cuando hay daños en la retina provocados por la diabetes, pueden provocarse varios síntomas

  • Disminución de la agudeza visual que no mejora con gafas
  • Vista borrosa o doble
  • Luces centelleantes o puntos ciegos
  • Manchas oscuras o flotantes
  • Dolor o presión en uno o ambos ojos
  • Visión de telarañas, nubes o cortinas

¿Hay otros problemas de los ojos causados por la diabetes?

Si, puede haber dos problemas más: cataratas y glaucoma. Las personas que no tienen diabetes también pueden padecer estos problemas. Sin embargo, las personas con diabetes los tienen con más frecuencia.

Con cataratas todo lo que se ve se ve muy nublado y se curan en una cirugía en la que el médico saca el cristalino natural del ojo y coloca un lente artificial intraocular.

El glaucoma comienza cuando la presión se comienza a acumular en el globo del ojo. Con el tiempo, la presión daña el nervio el nervio principal del ojo, que se llama nervio óptico. Este daño hace que el paciente empiece a perder la vista en los extremos del campo visual. Sino se recibe tratamiento el paciente puede llegar a quedar ciego. El tratamiento consiste en que el oftalmólogo le da unas gotas especiales que deberá usar todos los días para bajar la presión en el ojo, en ciertos casos, el oftalmólogo podría recomendar otro procedimiento.

¿Qué debemos hacer?

    • Visitar el oftalmólogo una vez al año y cuando presentemos algún síntoma.
    • Pedirle siempre que nos realicen un examen de retina con dilatación de pupila.
    • Mantener un adecuado control de la diabetes y el monitoreo de otros aspectos de salud como: hipertensión, colesterol y riñones.

¿Hay otros órganos que se pueden ver afectados?

Los pacientes diabéticos pueden tener complicaciones micro o macro vasculares, debido al exceso de acumulación de azúcar en los órganos que induce el daño progresivo de los mismos.

Estas complicaciones se presentan luego de 5 a 10 años de evolución de la enfermedad, y se pueden prevenir si se hace manejo adecuado de la diabetes desde el momento mismo del diagnóstico. Además, se debe tener en cuenta que existen otras enfermedades que pueden hacer que estas complicaciones se presenten más rápido y sean más severas (hipertensión, obesidad, consumo de cigarrillo y alcohol, colesterol alto, sedentarismo etc.)

1. Complicaciones microvasculares: afectan el ojo (la retina) el riñón (neuropatía ) o el sistema nervioso (neuropatía).

      • Nefropatía: el daño del riñón produce la expulsión de la proteínas de la sangre por la orina, lo que va a causar un daño progresivo en la función órgano, haciendo que la persona empiece a tener dificultades en la eliminación de elementos dañinos para el cuerpo (toxinas), y a sufrir problemas de presión arterial, y si no se controla a tiempo puede llegar a requerir manejo de diálisis o trasplante.
      • Neuropatía: la diabetes hace que la persona pierda sensibilidad en el cuerpo y de esto se pueden derivar situaciones como el no darse cuenta cuando hay heridas en los pies, la aparición de úlceras, heridas profundas que se puedan infectar, llevar a deformidades y a la necesidad de cirugías a inclusive a amputaciones (corte de una extremidad del cuerpo) además se pueden afectar otros órganos lo cual debe producir incontinencia urinaria, diarrea, impotencia y en el corazón arritmias, muerte súbita, infartos en el corazón que no duelen entre otros.

2. Complicaciones macrovasculares: se asocian a inconvenientes de las arterias que son vías por las que llega sangre a los órganos como el corazón, el celebro o las extremidades. En estos casos hay un cúmulo acelerado del colesterol por la diabetes y otras enfermedades como la hipertensión y al final esta arterias se obstruye y causan efectos similares. Infarto en el corazón, infarto cerebro vascular o amputaciones.

2 comments

  1. skywatcher /

    Este programa es una loable labor de San Vicente Fundación desde hace más de una década. Recuerdo con emoción cuando la Licenciada Ana Vidarte Díaz (Q.E.P.D.), en compañía del área de Comunicaciones, coordinaba esta jornada

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.