¿Qué le pasa a mi tiroides?

jul 27 2012

¿Qué le pasa a mi tiroides?

 

Los problemas de salud por daño de la glándula tiroides son cada vez más frecuentes. Para identificar más tempranamente los síntomas relacionados con la alteración de su función y así consultar a tiempo para lograr un tratamiento oportuno y efectivo, el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, publica el libro ¿Qué le pasa a mi tiroides? Manual básico para pacientes y familias, escrito por el Dr. Carlos Alfonso Builes Barrera, médico endocrinólogo de adultos, dirigido a los pacientes y sus familias, para ayudarles a detectar más tempranamente las alteraciones de la tiroides y orientarlos en la búsqueda de los mejores tratamientos.

 

En este libro encontrará de manera clara y sencilla respuesta a las preguntas más frecuentes de los problemas de tiroides: hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos y cáncer de tiroides, tratamiento del hipotiroidismo.

 

Compre este libro online con tarjetas débito y crédito:

 

Comprar online con envío a Medellín

 

 

Comprar online con envío a Colombia

 

 

 

 

Informes y pedidos:

Teléfono: (4) 5167443 // 5167444 Ext. 2107 // 2108 // 2113

Fax: (4) 5167450.

E-mail: elpulso@elhospital.org.co

 

Consignación a nombre La Fundación Hospitalaria San Vicente de Paúl (Nit: 890.900.518-4). Banco de Occidente Cuenta Corriente 40006591-8 – Bancolombia Cuenta Corriente 003900518-06. Enviar consignación al fax: (4) 516 74 50, indicando nombre, CC o NIT, dirección, ciudad y teléfono, para el envío correspondiente.

 

Si usted desea realizar algún comentario sobre las preguntas desarrolladas en el libro o que se incluya una nueva en próximas ediciones, escríbanos a continuación.

 

20 comments

  1. Nancy
    Nancy /

    sabes yo tengo una duda muy grande sobre problemas de la tiroides, por que llegan sin razón alguna o por lo menos eso dicen los drs. y vuelve a sanar y nuevamente se enferma, y la 2ves que vuelve a enfermar es muy diferente de la 1, si no hubiera sido por la arritmia creo jamas me hubiera dado por enterada, y la 2vez ….todo estaba bien menos el tsh….siempre lo tenia en 0.0, y con metimazol subia de una a 3.9._ aunque no se si el bajo de peso , y la hipoglicemia, y problemas con el periodo tengan una coneccion con la tiroides, pero
    que es lo que descuadra a la tyroides?. Gracias

    • Hola Nancy: Por lo que estás contando, parecería que tuviste inflamación transitoria de la tiroides en 2 oportunidades, es decir una tiroiditis, que tiene relación con eventos virales recientes.
      En pacientes con hipertiroidismo primario si hay clara asociación con eventos vitales fuertes: tristezas profundas, separación, muerte de un ser querido que desencadenan la tiroides acelerada. Sabes que este espacio no reemplaza a la consulta y que cada caso en particular es diferente. También es claro que hay herencia y más en las mujeres para desarrollar problemas de la tiroides y que estos eventos vitales son como la gota que derrama la taza y hacen evidente esa predisposición.
      Si hay conexión entre la tiroides desarreglada y los desajustes de la menstruación, en casos de hipotiroidismo se hacen más fuertes y largos los sangrados y se pueden presentar con más frecuencia pero en casos severos pueden llegar incluso a espaciarse por meses.

  2. beatrice /

    Cordial saludo, lei algunas páginas de su libro, me parece muy interesante la manera tan clara y simple como presenta el tema y como intenta dar respuesta a las inquietudes de sus pacientes.
    Sufro de tiroides hace 20 años o mas y me practicaron una tiroidectomía parcial en 2002 para retirarme un nódulo y porque había subido 15 kilos de peso en 18 meses. Con la madurés he descubierto que sufro una descompensación del sistema inmunológico relacionado supuestamente con encanecimiento prematuro, alergias y despigmentaciòn de la piel, alergias respiratorias y frecuente padecimiento de gripas, obesidad leve, depresión y estrés. Le agradecería darme una instrucción para lograr una cita con usted para complementar un esquema de tratamiento que llevo desde el año pasado con medicina biológica, dermatólogo, internista, nutricionista…..

    • San Vicente Fundación

      Muchas gracias Beatrice por tu mensaje.
      En relación con las citas médicas puedes solicitarla a través del teléfono en Medellín 5146600. Tenga en cuenta que para solicitarla directamente con endocrinología debe presentar una carta de remisión por parte de su médico tratante. De no ser así, en primer lugar solicitar cita con médico general en el Hospital para realizar el ingreso.
      Feliz día

  3. ELIANA /

    Lo felicito por tan Ameno y Clarisimo congreso.
    Mi pregunta es la siguiente: tengo 35 años, mido 1.78, tengo sobre peso(estoy en tratamiento) y el resultado de mi TSH salio en 28.66, la doctora me palpo el cuello para sentir mi tiroides y me recomendo tomar levotiroxina de 50 y es la única droga que tomo. Mi molestia se encuentra en la garganta ya que siento esa pelucita (como usted dice) que me hace sentir incomoda. Será que esta muy grande mi tiroides? y la doctora no lo persibió? y debo hacerme revisar nuevamente? Muchas gracias por su respuesta.

    • Saludo. Lo normal de la TSH es entre 1 y 4, idealmente entre 1 y 2.5. Entre más alta esta la tsh, es más probable que se vuelva gruesa la tiroides. Con la palpación de la tiroides podemos darnos cuenta si está aumentada de tamaño en la mayoría de los casos. La sugerencia es que debe esperarse al menos 2 meses para hacer la nueva tsh y darnos cuenta si la tsh esta cercana a lo normal y la dosis es la adecuada para usted. También debe tenerse en cuenta que la molestia del cuello como pelusita puede ser por acidez del estomago y reflujo, no solo por la tiroides gruesa. feliz día.

  4. Jfergusson /

    Hola Carlos, te felicito por la publicación de este libro. Saludos, Jessica Fergusson

  5. omaira villegas /

    BUEN DIA DOCTOR, TENGO 38 AÑOS Y HACE VARIOS AÑOS ME DESCBRIERON TIROIDES, LA PRIMERA VEZ LA TENIA EN OCHO Y SIEMPRE LA HE TENIDO CONTROLADA, PERO HACE CUATRO MESES ME SENTIA PEOR LOS SINTOMAS SON MUY FUERTES, FUI DONDE EL MEDICO GENERAL Y ME HICIERON EL TSH Y LA TENIA EN O.54, TOME LA PASTILLA COMO EL MÈDICO ME LO INDICO Y YA LA TENGO EN 2,4, DOCTOR MI PUNTO ES QUE LOS SINTOMAS DE CANSANCIO EXTREMO, FATIGA, SUEÑO DOLOR EN EL CUERPO, CAIDA DEL CABELLO Y EN FIN OTROS SINTOMAS ME TIENEN MUY ABRUMADA POR HE HECHO DE TODO Y NO HE PODIDO PARAR CON TANTO SINTOMA, HE ROGADO PARA QUE LA EPS ME MANDE DONDE UN ESPECIALISTA PERO HA SIDO IMPOSIBLE, EL ULTIMO MEDICO ME DIJO QUE LO QUE TENIA ERA DEPRESION DE IGUAL FORMA NO ME MANDO NADA DE MEDICAMENTOS, LO UNICO QUE ME MANDO HA HACER FUE UN EXAMEN PARA DESCARTAR ANEMIA Y ESTOY ESPERANDO LOS RESULTADOS, DOCTOR ESTOY DESESPERADA CON TANTO SÌNTOMA, MIL GRACIAS DIOS LO BENDIGA.

    • saludo. el valor de tsh que me informa esta dentro de un rango “normal” esperado. Debe hacerse enfasis que la tiroides no es la responsable de todo lo que pasa en el cuerpo. Es importante evaluar si hay otras causas de fatiga con el medico y tambien evaluar si hay problemas con el sueño, mal dormir, sintomas depresivos que ameriten la evalaucion con el psicologo o el psiquiatra. Primero debe hacerse los examenes de sangre, descartar anemia., bajos niveles de hierro, niveles bajos de calcio , de la vitamina B12 o de la vitamina D entre otros. Debe hacerse este estudio en orden , pues no todos los examenes que anoto estan a la orden del medico general en nuestro sistema. Recuerde simpre tomar la pastilla en ayunas, con agua, entre 30 a 60 minutos antes de desayunar y no cambiar la marca de la pastilla.

  6. sandra salazar /

    doctor tengo 37 años con un peso de 75 kilos antes peseba 58 hace mas de un año q subi de peso y no he podido rebajar,tengo calores nauseas,fatiga dolor en las manos,hace 2 meses me hicieron el examen de tiroides y el resultado fue 5.8 pero el medico de sura no me dio respuesta al resultado.le agradeceria q me pudiera resolver esta duda si tengo o no problemas de tiroides.muchas gracias.

    • Sandra, esta duda, se presenta a diario. Seria muy bueno saber si tiene antes mediciones previas de tsh para ver si ha estado aumentando en el tiempo. Esto no puede reemplazar una consulta donde se incluye una evaluación completa. En ocasiones se puede esperar 2 a 3 meses para repetir la tsh y mirar si continua elevada para confirmar que está con hipotiroidismo. Recuerde que si se inicia un tratamiento con levotiroxina es para toda la vida y debemos estar muy seguros de esto!. le sugiero contacte a su médico y repetir la TSH en 2 meses.

  7. Sandra Jackeline Marín Osorio
    Sandra Jackeline Marín Osorio /

    Excelente exposición sobre el libro durante el Congreso de Urgente saber de Urgencias.
    Muy interesante el tema y manejado con absoluto conocimiento y apropiación.

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.