raskt forbrukslån | forbrukslån under 23 | lendo forbrukslån

Cuidados para el paciente con diabetes

ene 10 2018

¿Cómo se hace el diagnóstico de la diabetes? 

La detección temprana y el tratamiento de los síntomas de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener sus complicaciones. En los niños el azúcar alto en la sangre es muy sintomático, mientras que en los adultos la elevación se hace más lentamente y al comienzo no es fácil detectarla.

Cuidados para evitar la diabetes

Síntomas: 

Diabetes tipo 1 (la de los niños, por falta de producción de insulina): Deseo constante de orinar, sed excesiva, hambre extrema, pérdida inusual e inexplicada de peso, fatiga e irritabilidad.

Diabetes tipo 2 (la de los adultos, generalmente con herencia de diabetes y sobrepeso): Cualquiera de los síntomas de la diabetes tipo 1, infecciones frecuentes, visión borrosa, heridas que tardan en sanar, hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes de la piel o de orina.

La Diabetes es mucho más que azúcar en la sangre elevada. Los niveles elevados del azúcar de forma constante se pueden asociar con alteraciones de la visión, aumento de los niveles de triglicéridos y reducción del colesterol protector, disfunción sexual, alteración de la sensibilidad que se manifiesta como ardor o corrientazos de las piernas o manos, daño de los riñones. Mala circulación de la sangre por las arterias.

Si usted tiene uno o más de estos síntomas de diabetes, consulte con su médico para realizar pruebas de sangre que permitan hacer el diagnóstico. ¿No tiene síntomas? Es posible que aún así tenga diabetes: es por eso que en pacientes con riesgo aumentado para desarrollarla como la obesidad o la herencia se recomienda medir en ayunas la glucosa para saber si es normal o alterada.

La evaluación para diabetes debe realizarse antes de los 45 años cuando el individuo presenta cualquiera de los siguientes factores de riesgo: obesidad,  tener un familiar en primer grado con diabetes, ser miembros de una población étnica de alto riesgo (afro-americano, hispano, indio Americano, asiático), haber tenido bebés de más de 9 libras, haber tenido diabetes gestacional, tener niveles de HDL-colesterol iguales o menores de 35 mg/dl o triglicéridos iguales o mayores de 250 mg/dl, presión arterial elevada, o quien ha presentado pruebas de tolerancia a la glucosa o glucosa en ayunas anormal.

¿Cómo se confirma el diagnóstico? 

Si la glucosa en sangre en ayunas es mayor de 126 mg/dl en dos exámenes; o ante la presencia de síntomas clásicos de diabetes y un examen del azúcar a cualquier hora igual o mayor de 200 mg/dl; o glucosa plasmática igual o mayor de 200 mg/dl durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa con carga de 75 gramos. Tener nivel de HbA1c (hemoglobina glicada) mayor de 6.5%

Solo el hallazgo de un valor mayor de 200 mg/dl en presencia de síntomas hará el diagnóstico definitivo, los demás necesitan una segunda prueba que confirme el diagnóstico de diabetes.

¿Hay complicaciones en los ojos por la diabetes?

Una diabetes no controlada o mal controlada, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos, lo cual se conoce como RETINOPATIA diabética y es una complicación ocular que hace que la imagen enviada al cerebro sea borrosa.

Cuando la retinopatía se detecta a tiempo, el tratamiento con laser puede ayudarlo para que no se pierda la visión. Si no es tratada la retinopatía puede causar ceguera.

¿Cuáles son los síntomas?

Disminución de la agudeza visual, vista borrosa o doble, luces centelleantes o puntos ciegos, manchas oscuras o flotantes, dolor o presión en uno o ambos ojos, visión de telarañas, nubes o cortinas.

¿Hay otros problemas de los ojos causados por la diabetes? 

Si. Puede haber dos problemas más: Cataratas y glaucoma. Las personas que no tienen diabetes también pueden padecer estos problemas, sin embargo las personas con diabetes los tienen con más frecuencia.

Con cataratas todo lo que se ve parece estar nublado y se curan en una cirugía en la que el médico saca el cristalino natural del ojo y coloca una lente artificial intraocular.

El glaucoma hace que con el tiempo, la presión dañe el nervio óptico y el paciente empiece a perder la vista en los extremos del campo visual. Si no se recibe tratamiento, el paciente puede quedar ciego. El tratamiento consiste en que el oftalmólogo le da unas gotas especiales que deberá usar todos los días para bajar la presión  en el ojo. En ciertos casos, el oftalmólogo podría recomendar una cirugía con laser.

Diagnóstico de diabetes

¿Qué se debe hacer para evitar complicaciones en los ojos?

  1. Visitar al oftalmólogo una vez al año.
  2. Consultar al oftalmólogo cuando presentemos algún síntoma.
  3. Pedir siempre que nos realicen un examen de retina con dilatación de pupila.
  4. Mantener un adecuado control de la diabetes y monitoreo de otros aspectos en salud como: hipertensión, colesterol, riñones. 

¿Cómo debe ser la alimentación de un paciente con diabetes? 

Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse de que exista un equilibrio entre sus alimentos, insulina y medicamentos y ejercicio. Entre otras cosas sugerimos:

– Coma más vegetales.

– Elija granos integrales en vez de alimentos producidos con granos y harinas refinados.

– Elija proteínas bajas en grasas.

– La fruta es también una gran opción y puede calmar su tentación por dulces.

– Elija leche y productos lácteos de bajas calorías.

– Elija grasas saludables con moderación y limite las grasas poco saludables.

– Evite las meriendas y postres con muchas calorías.

– Mire bien las porciones de sus comidas.

– Comer mucha comida, aunque sea saludable, puede provocar el aumento de peso.

– Si elige tomar alcohol, hágalo en moderación. (Dos o menos copas por día para los hombres y una o menos por día para las mujeres)

– Realice ejercicio con regularidad.

 

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.