forbrukslån ferie | søke forbrukslån uten inntekt | lån på dagen

Circuncisión: Qué es y cuándo debe hacerse

abr 02 2018

Circuncisión: Qué es y cuándo debe realizarse

¿Qué es la circuncisión?

La circuncisión consiste en retirar quirúrgicamente, total o parcialmente, el prepucio que es el segmento de piel que cubre el glande en el pene.

¿Cuáles son las indicaciones para hacer la circuncisión? ¿En qué casos hay que hacerla y en cuales casos se recomienda?

La circuncisión se recomienda en los casos de fimosis, es decir, cuando el prepucio es demasiado estrecho y no puede deslizarse sobre el glande, provocando dolor, o cuando es demasiado largo, facilitando la retención de orina y otros residuos que pueden provocar infecciones.

Se ha determinado que esta estrechez del prepucio puede favorecer la aparición de:

  • Infecciones urinarias: Especialmente en los niños menores de un año
  • Balanitis: Inflamaciones agudas o crónicas del prepucio
  • Parafimosis: Es la consecuencia de una retracción forzada del prepucio sobre el glande que permanece y puede afectar la circulación del glande

¿Cómo se da el desarrollo del prepucio en los niños durante su crecimiento?

Estudios observacionales de seguimiento de gran número de niños durante largos periodos de tiempo, incluso desde la edad de recién nacidos hasta los 15 años de edad, han mostrado que la configuración y las características del prepucio van cambiando con el crecimiento y desarrollo del niño. Para llegar a estos cambios, no se hace indispensable la recomendación de realizar masajes o maniobras de retracción del prepucio sobre el glande durante el baño. El prepucio en los recién nacidos es estrecho hasta en el 96% de los niños y debe ir ampliando progresivamente con el crecimiento del niño. Hacia el primer año de edad se considera que cerca del 50% de los niños debería tener un prepucio amplio y entre los 2 y medio a tres años de edad solo el 15% de los niños deberían tener un prepucio estrecho y los demás (85%) deberían ya tener un prepucio amplio que baja hasta el surco balano prepucial. Esta configuración normal del prepucio de acuerdo con la edad del paciente, debería tenerse en cuenta al momento de evaluar el grado de estrechez del prepucio.

La circuncisión ¿se puede hacer aún “sin necesidad”? ¿Por decisión de los padres, por aspectos religiosos, por estética u otros?

La circuncisión es uno de los procedimientos quirúrgicos más realizados, se considera que un tercio de los hombres en todo el mundo están circuncidados ya sea por razones médicas, culturales o religiosas. Su frecuencia es diferente en las distintas regiones del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, en los Estados Unidos es del 75% y en Colombia y Canadá se estima en el 30%, sin embargo en países asiáticos como Taiwán es de sólo el 9%.

Estas diferencias tan grandes demuestran que las razones culturales y religiosas si juegan un papel preponderante a la hora de tomar decisiones. En otras palabras, la circuncisión si se realiza en niños, también por razones culturales o religiosas. En los Estados Unidos es frecuente realizar la circuncisión de los recién nacidos antes de su salida del hospital y los niños judíos son circuncidados por motivos religiosos, generalmente cuando tienen 8 días de nacidos. En otras partes del mundo, incluso en Europa, Asia, Centro y Sur América la circuncisión es menos común en la población general.

Las ventajas de la circuncisión se han debatido ampliamente y la recomendación de hacer circuncisión a niños previamente sanos puede variar según los diferentes puntos de vista: Aun cuando para algunos autores, hay un gran valor en mantener el prepucio intacto para permitir una respuesta sexual más natural durante la vida adulta, es ampliamente reconocido que la higiene apropiada del pene y las prácticas sexuales seguras, pueden ayudar a prevenir enfermedades especialmente de origen infeccioso. La higiene apropiada es fundamentalmente importante para los varones no circuncisos.

Para la Asociación Europea de Urología (EAU), la única indicación válida para circuncisión es una fimosis secundaria (No fisiológica), es decir, la “estrechez adquirida del prepucio”. Sin embargo en los Estados Unidos el concepto es diametralmente opuesto, en el año 2012 un grupo de trabajo de la Academia Americana de Pediatría en Estados Unidos, revisó los estudios actuales y concluyó que los beneficios para la salud de la circuncisión de bebés varones recién nacidos superan los riesgos. (American Academy of Pediatrics Sept 5- 2012).

Estas conclusiones están basadas principalmente en el hecho de que algunas investigaciones han sugerido que el niño no circuncidado tiene un mayor riesgo de padecer ciertas afecciones como:

  • Cáncer de pene
  • Ciertas enfermedades de transmisión sexual incluyendo el HIV (Sida).
  • Infecciones del pene y el prepucio (Balanitis)
  • Fimosis (Estrechez del prepucio que impide su retracción)
  • Infecciones urinarias

Si bien el riesgo dentro de la población general de desarrollar estas enfermedades no puede considerarse extremadamente alto, sabemos que este riesgo podría ser incluso comparable al riesgo actual de que un niño sufra un Sarampión, una Varicela o una Rubeola y, sin embargo, para la mayoría de los padres y de los médicos es muy claro la importancia de cumplir con todos los esquemas actuales de vacunación durante la edad pediátrica para prevenirlas.

En este orden de ideas, la recomendación actual se resume en que: Las familias con la asesoría del especialista, deben sopesar los beneficios y los riesgos a la luz de sus propias preferencias personales y culturales. En lo que si no existe ninguna duda es que en caso de optar por el procedimiento, este debe realizarse por un cirujano especializado con experiencia en el cuidado de los niños, dentro de una institución que ofrezca las mejores garantías en el manejo de anestesia, asepsia y condiciones estériles y que aseguren un adecuado acompañamiento en el postoperatorio.

¿Cuáles son los pros y los contras? Riesgos vs beneficios

Los riesgos del procedimiento son:

  • Dolor postoperatorio y molestias que pueden ir de una a tres semanas
  • Sangrado postoperatorio: desde pequeños morados hasta hematomas
  • Riesgos anestésicos (anestesia general)
  • Lesiones de la uretra
  • Inflamación del meato uretral con o sin estenosis (estrechamiento del orificio o conducto)

Los beneficios son:

  • Facilitar la higiene del pene
  • Disminuir el riesgo de infecciones urinarias recurrentes especialmente en los niños menores de un año
  • Disminuir el riesgo de algunas infecciones de transmisión sexual durante la edad adulta
  • Disminuir el riesgo el cáncer de pene

Circuncisión: Qué es y cuándo debe realizarse

¿Se puede hacer a cualquier edad? ¿Hay alguna edad ideal?

La circuncisión técnicamente se puede hacer, y se hace, a cualquier edad, lo importante es tener clara la indicación y haberla sopesado juiciosamente ya sea con el paciente o en el caso de los menores con sus padres:

Niños menores de 3 años:

  1. Por presentar infecciones urinarias febriles, después de descartar la presencia de otras anomalías del sistema urinario.
  2. Episodios repetidos de balanitis que pueden agravar la estrechez del prepucio (Fimosis).
  3. Por razones religiosas o culturales.
  4. Para facilitar la higiene y así prevenir las afecciones descritas, especialmente durante la edad adulta.

En mayores de 3 años:

  1. Fimosis: Estrechez del prepucio que no mejora con tratamiento tópico (Anti inflamatorios de origen esteroideo).
  2. Parafimosis: Retracción forzada del prepucio sobre el glande que permanece y puede afectar la circulación del glande.
  3. Infecciones urinarias después de descartar la presencia de otras anomalías del sistema urinario.

¿Qué especialistas están en capacidad de realizar una circuncisión?

Por lo regular todos los especialistas dedicados a la urología están familiarizados con el procedimiento, sin embargo, en nuestro medio el urólogo de adultos tiene una amplia experiencia en los procedimientos para adultos y los cirujanos pediátricos estamos dedicados los procedimientos urológicos en los niños.

¿Existen tratamientos alternativos para evitar la circuncisión?

Aplicación de cremas a base de esteroides tópicos produce atrofia y adelgazamiento de la piel del prepucio con lo cual puede mejorar la fimosis no sintomática o primaria hasta en un 90%, sin embargo tiene una alta tasa de recurrencia (17-50%). Las adherencias balano prepuciales no responden al manejo con esteroides tópicos.
También se han realizados procedimientos quirúrgicos sin resección de la piel del prepucio que reciben el nombre de plastias del prepucio, las cuales se asocian a malos resultados cosméticos y recurrencia de la fimosis.

Para consultar con nuestros especialistas en cirugía pediátrica y urología adultos comunícate a la línea (57 4) 4482626

Bibliografia

  • PEDIATRICS Volume 130, Number 3, September 2012 585
  • FROM THE AMERICAN ACADEMY OF PEDIATRICS
  • Organizational Principles to Guide and Define the Child Health Care System and/or Improve the Health of all Children
  • at Amer Acad of Pediatrics on September 5, 2012pediatrics
  • J.C. Hutcheson/Urol Clin N Am 31 (2004) 461–467

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.