forbrukslån | forbrukslån kjapt | billigst forbrukslån

Alimentación en época decembrina

dic 21 2017

Nutrición en época decembrina

Las fiestas de Navidad se celebran alrededor de la mesa, siendo un momento perfecto para reunir a la mayor parte de la familia en torno a una práctica de compartir: momentos, obsequios y por su puesto comida.

De este modo, la alimentación se configura como un elemento fundamental de las fiestas siendo uno de los momentos más disfrutados por todos los miembros de la familia, sin embargo, incurrir en excesos puede llevar a problemas de salud. En este sentido es sabido que el consumo de alimentos en grandes cantidades puede generar:

  • Aumento progresivo y no controlado de peso
  • Alteraciones gastrointestinales manifestadas en síntomas como: ardor, acidez, pesadez, flatulencia, distensión abdominal, digestión lenta y en algunos casos indigestión, que puede provocar diarreas, náuseas y vómitos.
  • Descompensación de enfermedades existentes (diabetes, hipertensión, enfermedad renal, hepática y cardiaca, entre otras)

 

Recomendaciones:

 

  1. Planee con antelación las comidas que realizará en las festividades eso evitará incurrir en excesos y dar variedad a la alimentación cumpliendo las preferencias de la mayoría de los comensales.  Recuerde restringir los  grandes banquetes sólo para la celebración de navidad y año nuevo, no durante todo el mes.
  2. Es necesario tener claridad de que se ofrecerá en cada uno de los tiempos de comida y limitar las opciones. Por ejemplo: defina 2 opciones para snack, postres, bebidas, etc. Esta es una buena estrategia para poder disfrutar de diferentes preparaciones sin excesos, debido a que se limitará la práctica usual de probar todas las opciones disponibles.
  3. Elija bebidas sin azúcar, prefiera el uso por ejemplo de sodas saborizadas con frutas. Además tenga especial cuidado con el consumo de licor, recuerde que dependiendo del licor elegido y la cantidad consumida, el aporte de calorías varía, además de los efectos perjudiciales que tiene para la salud su consumo en exceso.
  4. Sirva el plato de comida en las porciones habituales, teniendo en cuenta que debe estar compuesto por vegetales, fuentes de proteína como las carnes (elija cortes magros y en preparaciones que controlen el contenido de grasa: al horno, asadas, cocidas), una o dos porciones de harina (idealmente no fritas y conservando el tamaño de la porción), postre (prepárelos idealmente sustituyendo algunos  alimentos para controlar el aporte calórico: reemplace el azúcar por edulcorante, utilice leche baja en grasa, utilice menos cantidad de margarina), bebidas libres de azúcar o con edulcorante artificial.
  5. Si hay que cocinar, no pique en el proceso, una alternativa es tener disponibles frutas al natural.
  6. No suprima ningún tiempo de comida, mejor elija hacer cada comida más ligera consumiendo alimentos bajos en calorías. Es común la errónea creencia que para evitar el aumento de peso con las comidas de diciembre, se puede “compensar” la ingesta de calorías suprimiendo algunos momentos de la alimentación. Esta percepción es inadecuada, no sólo porque se priva al organismo de nutrientes que requiere para su normal funcionamiento, sino porque es muy probable que se termine sintiendo hambre y se acabe picando alimentos altamente calóricos.
  7. Trate de realizar actividad física

 

 

 

 

 

 

Comentar

Inicie sesión para comentar.
Si aún no está registrado ingrese aquí.